Causas del cambio climatico

Normalmente el medio ambiente sufre de una serie de causas del cambio climatico, tanto naturales como de origen humano. Sin embargo, los últimos doscientos años se han visto cambios en el clima que ocurren más rápidamente que nunca. Esto se atribuye principalmente al calentamiento global que a su vez ha sido causado por la quema de combustibles fósiles desde la revolución industrial.

La liberación resultante de gases de efecto invernadero y materia particulada también causa una variedad de procesos asociados que también aportan su granito de arena a las causas del cambio climático. Pero…

¿Cuales son las causas del cambio climatico?

Los científicos han utilizado datos de núcleos de hielo y otras fuentes para registrar el clima del planeta durante los últimos 800.000 años. Este registro muestra las fluctuaciones de temperatura, precipitación y nivel del mar que se han producido en este tiempo. Este ciclo de ascenso y descenso es el resultado de un complejo sistema de eventos que incluyen la actividad solar, las corrientes oceánicas, las capas polares de hielo y los gradientes de presión atmosférica.

Eventos como lluvias de meteoros y erupciones volcánicas también tienen impactos significativos sobre las causas del cambio climatico en particular y del clima global en general y se sabe que causan el inicio de una era de hielo. Mientras que los cambios en el clima de la Tierra siempre han ocurrido, la frecuencia del cambio en los últimos doscientos años es alarmante científicos y gobiernos de todo el mundo.

El calentamiento global se ha relacionado rapidamente como causa del cambio climático observado desde la revolución industrial. La quema de combustibles fósiles y la utilización de materiales como el polipropileno libera gases de efecto invernadero que a su vez atrapan más del calor del sol en la atmósfera del planeta. Esto eleva las temperaturas globales causando una serie de otros impactos que pueden afectar el clima.

causas del cambio climatico
causas del cambio climatico

Uno de los impactos más graves del calentamiento global es el derretimiento de las capas de hielo en los polos norte y sur. Ambos son importantes para regular el clima del planeta manteniendo el albedo polar (el reflejo de la energía solar de vuelta al espacio) y las corrientes oceánicas que afectan a los principales sistemas meteorológicos.

A medida que el hielo se derrite, menos calor se refleja, y el planeta se calienta. El agua dulce que entra en el océano en grandes volúmenes también puede alterar las corrientes oceánicas, afectando aún más los sistemas meteorológicos resultando en cambios en el clima del planeta.

También se ha observado que otras de las causas del cambio climatico son provacadas por cambios en la superficie de las masas terrestres del planeta afectan el clima. La deforestación, el desarrollo urbano y las prácticas agrícolas cambian la cantidad de calor del sol reflejado o absorbido por la superficie. El ciclo del carbono también se interrumpe; Lo que resulta en menos carbono atmosférico secuestrado, aumentando aún más el calentamiento global que conduce al cambio climático.

La quema de combustibles fósiles libera partículas en la atmósfera causando lluvia ácida. Las partículas en la atmósfera también pueden reducir el calentamiento global al reflejar la luz solar antes de que alcance la superficie del planeta. Este proceso se conoce como atenuación global y en realidad se ha encontrado para contrarrestar las causas del cambio climático en algunos casos.

Los científicos incluso han sugerido deliberadamente la liberación de partículas de azufre en la estratosfera para aumentar la cantidad de luz solar reflejada en el espacio como método para luchar contra las causas del cambio climatico. Mientras que esto retardaría el cambio del clima, hay una serie de impactos negativos, particularmente en la salud de criaturas vivas de los niveles más altos de partículas en el aire que respiran.

Aunque el clima del planeta está influenciado por un complejo sistema de procesos naturales, el calentamiento global es la motivo principal de las causas del cambio climatico mas reciente. Reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, por lo tanto reducir la producción de gases de efecto invernadero es la acción más importante que los seres humanos pueden tomar para minimizar el cambio climático.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Causas del cambio climatico
Author Rating
5

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *